Origen raza Brabantino

Originario de Bélgica, el pequeño brabanzón o brabantino es el tercero de los pequeños grifones belgas descendientes del smousje. Como aquéllos, surgió como perro controlador de las plagas de roedores y también como vigilante de las cuadras. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza pequeño brabantino.

No te pierdas otras razas de perro

Origen de la raza Brabanzón

El pequeño brabanzón comparte origen con el grifón belga y origen con el grifón de Bruselas. Su ancestro común fue el smousje, una raza de perro pequeño de pelo duro, originaria también de Bélgica.

Originado en la zona de Bruselas, el pequeño brabanzón, también conocido como brabantino, recibe su nombre del himno nacional de Bélgica, una canción llamada La Brabangonne.

No es tan conocido como el Grifón de Bruselas, pero sí algo más famoso que el Grifón Belga, posiblemente gracias a que su pelaje corto, liso y apretado resulta muy fácil de cuidar y de mantener, algo muy valorado por los propietarios más mayores, que pueden cuidarlo sin tanta dedicación.

Como el resto de los pequeños grifones belgas, éste también deriva del smousje, un perro de aspec­to y funcionalidad similar a los terriers que ya en el siglo XVII era muy utilizado en Bélgica para con­trolar las plagas de roedores y para advertir de la presencia de merodeadores.

Pero parece ser que en su evolución influyeron los cruces con una raza local hoy desaparecida llamada grifón d’écurie, con el affenpinscher alemán y, sobre todo, con el Carlino, raza responsable de la fijación del tipo y del pelaje corto del pequeño brabanzón.

Con el tiempo, este pequeño perro divertido, activo y con mucho carác­ter consiguió atraer la atención de las damas de las clases más altas y pasó a convertirse en un muy apreciado perro de compañía.

Pequeño brabantino

Historia de la raza Pequeño Brabantino

En 1883, se inscri­bieron los primeros dos ejemplares de grifón en el Libro de los Orígenes St. Hubert y, aunque al principio se usaban para vigilar las carrozas y ca­zar ratones, el interés de la reina Marie Henriette de Bélgica hizo que a comienzos del siglo XX, la raza adquiriera notoriedad y empezara a expor­tarse a otros países.

Aunque nunca ha sido una raza muy popular, el momento de mayor apogeo de este can se dio a principios del siglo XX, aunque es cierto que ya a finales del siglo XIX existía en Inglaterra un club oficial de la raza.

Luego, con el estallido de la Primera Guerra Mundial el brabantino estuvo a punto de extinguirse y cuando parecía que había vuelto a recuperarse sobrevino la Segunda Guerra Mundial, de manera que la raza entró de nuevo en crisis y estuvo a punto de desaparecer.

No obstan­te, la esforzada labor de unos cuantos criadores muy fieles que se encontraban en Inglaterra ha permitido que el pequeño brabanzón haya llegado hasta hoy y que se puedan encontrar muy buenos ejemplares de la raza.

Actualmente, dicha raza está difundida especialmente en el Reino Unido y en Estados Unidos, quizá incluso más que en su propio país de origen.

Para finalizar, no te pierdas el origen del Pequeño Perro Ruso

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Brabantino

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e Historia del pequeño brabanzón o brabantino.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí