Origen raza Grifón de Bruselas

La raza grifón de Bruselas desciende de un pequeño perro ya desaparecido y que abundaba en la región de Bruselas: el smousje. A este perro original se le añadieron las influencias de otras razas como el carlino o el king Charles spaniel, que contribuyeron a fijar el tipo, los colores y el pelaje de este peculiar grifón. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia del grifón de Bruselas.

No te pierdas otras razas de perro

Origen de la raza Grifón de Bruselas

Como bien indica su nombre, el grifón de Bruselas es originario de la capital de Bélgica, zona donde desde el siglo XVII los cocheros y propietarios de caballos se hacían acompañar de un perro pequeño de aspecto y funcionalidad similar a los terriers.

Su única función era la de controlar las plagas de roedores en las cuadras y dentro de los carruajes, así como la de guardar estos vehículos y advertir de la presencia de merodeadores.

origen raza de perro grifón de BruselasEstos smousjes, nombre con el que se conocía a estos pequeños canes, llamaron enseguida la atención de las señoras de la alta sociedad belga.

Seguramente por ha­berlos visto desempeñando esta función de guardianes de los carruajes, y se encapricharon tanto de ellos que empezaron a demandar algunos ejemplares como animales de compañía.

Es indudable que en el desarrollo de la raza tuvo una fuerte influencia el affenpinscher alemán, un perro pequeño, valiente y con un manto duro y desgreñado.

Pero lo cierto es que el cambio definitivo de tipo se produjo con la introducción en la línea de cría de otras sangres diversas: la de una raza local hoy desaparecida llamada grifón d’écurie, la de carlinos y la de ejemplares rubí de king Charles spaniels, responsables de la fijación del color rojizo del grifón de Bruselas.

Historia de la raza Grifón de Bruselas

De las tres razas de grifones originarias de Bélgica, la del grifón de Bruselas es la más antigua. De hecho, fue presentada por primera vez en 1880 y su primer estándar se publicó tan sólo tres años más tarde, aunque en 1904 sufrió una modificación.

Las otras dos razas, la del pequeño brabantino y la del grifón belga, se crearon a partir del de Bruselas, mediante la introducción de nuevas razas en los cruces, y, en verdad, nacieron como variedades, hasta que a principios del siglo XX se les dio la cate­goría de razas diferenciadas.

Este perro nunca ha gozado de mucha popularidad fuera de su lugar de origen. Pero sí es cierto que durante el siglo XIX conoció una época de mayor auge gracias a que la reina belga María Enriqueta se declaró gran entusiasta de la raza.

No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial la superviven­cia de este perro se vio gravemente afectada, pues en Bélgica ya no quedaban ejemplares.

Si ha conseguido llegar hasta hoy ha sido gracias a la labor de recuperación que llevaron a cabo algunos fieles criadores en Inglaterra. De hecho, éste es el país donde la raza ha tenido mayor difusión.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Bichón Habanero

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Grifón de Bruselas

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e Historia del Grifón de Bruselas.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí