Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Grifón Belga: Origen e Historia

El origen del grifón belga fue un perro pequeño de pelo duro denominado smousje. Sus utilidades tradicionales fueron las de guardián y cazador de roedores hasta que, a partir de 1900, estos canes se hicieron populares como animales de compañía. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Grifón Belga.

Ver el origen de otras razas de perro

Origen de la raza Grifón Belga

Al igual que el grifón de Bruselas y que el pequeño brabanzón, dos razas a las que está íntimamente ligado, el grifón belga desciende en origen del smousje, un antiguo perro belga de tamaño pequeño y de pelo duro. Parece ser que bien a este can original, o bien al grifón de Bruselas, se les añadió la sangre del King Charles Spaniel negro y fuego o del english toy terrier, hasta que se fijó el tipo original del grifón belga, y sus colores y pelaje característicos.

En un primer momento este perro robusto, vivaz y excelente cazador de alimañas se usaba para mantener las cuadras limpias de roedores, así como para ejercer tareas de vigilancia, pero con el tiempo se ha acabado dedicando básicamente a ser perro de compañía. Declarado raza oficial desde principios del siglo XX, se trata de uno de los bichones menos difundidos.

Historia de la raza Grifón Belga

En el siglo XVII, en las cuadras y caballerizas de la zona de Bruselas se utilizaba un pequeño perro llamado smousje, valiente, robusto y muy buen cazador, al modo de los perros terriers. Su función era controlar las plagas de roedores que infestaban las estancias y el interior de los carruajes. Parece ser que éste es el origen del actual grifón belga, así como del grifón de Bruselas y del pequeño brabanzón.

procedencia perro grifón belga

Además de dedicarse al control de plagas, este perrito también ejercía de guardián, ya que, alerta y vigilante, advertía muy bien de la presencia de merodeadores. Así que poco a poco empezó a hacerse más visible en otros entornos de la sociedad hasta llegar a los salones más nobles, donde las damas se encapricharon de su expresión característica, casi humana, y de su típica cara «de mono», al estilo del affenpinscher alemán.

Lo adoptaron como perro de compañía, tarea a la que más se lo dedica en la actualidad. Aun así, éste es el menos difundido de los grifones de Bélgica. Tal vez su poca difusión se deba a que este can tiene prácticamente las mismas características fí­sicas y temperamentales que el grifón de Bruselas, pero, en cambio, posee un color de pelaje menos vistoso que éste.

Por ello quizá los aficionados se decantan más por el primero, que luce un hermoso manto rojizo, muy alegre y llamativo, que por el segundo, cuyo pelaje es más sobrio, en color negro, negro y fuego, o bien negro y rojizo mezclados. Asimismo, otros aficionados a los grifones, entre los tres escogen al pequeño brabantino porque prefieren su pelaje más liso y brillante.

Ver cómo es el carácter de la raza Grifón Belga

Origen de otras razas de perros

Origen de la raza Bichón Maltés Origen de la raza Bichón Habanero Origen de la raza Pastor rumano de Mioritza Origen de la raza Sabueso alemán

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen de la raza Grifón Belga. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *