Los agapornis son las aves, más queridas por los amantes de los pájaros de compañía. Su nombre común, inseparables o periquitos del amor. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos sus características del agapornis, tipos, hábitat, reproducción y más.
Ver el comportamiento del agapornis
Tipos de agapornis
Estas aves son un género de pájaros psitaciformes formado por 9 especies. A continuación te mostramos las clases, razas o tipos de agapornis más populares. Si deseas obtener más información sobre cada uno de ellos, solo tienes que pulsar sobre las fotografías de agapornis o en su nombre:
Agapornis Roseicollis (Inseparable de Namibia)
Agapornis Fischeri (Inseparable de Fischer)
Agapornis Canus (Agapornis cana)
Agapornis Personata (Inseparable Enmascarado)
Características del agapornis
Lo primero que debes saber es que el nombre científico de este pájaro exótico es Agapornis roseicollis. Forma parte de la familia de los Psittaculidae, que son originarios de África, y son familiares lejanos de estos.
Qué es un agapornis
Son aves conocidas familiarmente por el nombre común de “inseparables” o “loritos del amor”. Su nombre proviene de la palabra griega ágape, que quiere decir amor o afecto, y ornis, que significa ave. Este nombre es ideal para este tipo de aves, ya que el macho y la hembra están juntos la mayor parte del tiempo, son inseparables, se acicalan las plumas mutuamente o se acurrucan juntos. Son realmente amorosos el uno con el otro.
Cómo es el agapornis
Tienen una forma bastante curiosa: son como un loros pequeños, que miden de tamaño entre 12 y 16 centímetros en función de la especie. El color de sus plumas es muy vistoso y su cola es corta. Los más frecuente es que el color principal de sus plumas sea el verde, con el área de la cara y cuellos en color amarillo, rojo o naranja. Pero también los hay con la cabeza negra o con el cuerpo amarillo.
Su pico está bien proporcionado con el resto del cuerpo y suele ser de tonos anaranjados o rojizos. Además, es bastante fuerte y curvado, lo que le permite poder utilizarlo para conseguir su alimento. Cuenta con unas patas de tamaño medio que puede mover con bastante agilidad. Esto le permite, aparte de caminar y saltar con soltura, las utilizan frecuentemente para coger comida y llevársela a la boca.
Dónde viven los agapornis
Si quieres crear el entorno adecuado para esta especie de aves, debes conocer más cosas sobre el hábitat natural del agapornis. Estas aves son muy resistentes, ya que las especies salvajes se ven obligadas a pelear con multitud de climas y entornos.
El continente africano es el hábitat natural del agapornis. Encontraremos más cantidad de estas aves en las estepas de Etiopía, Nabinia, Malawi, Kenia y Tanzania. En estas zonas, el clima que domina es el tropical, es decir, hace mucho calor durante el día y, en cambio, por la noche hace frío.
Johann Friedrich Gmelin, en 1788, descubrió la única especie de agapornis que no vive en África continental. Dicha especie es el agapornis canus, sus ejemplares conviven en la isla de Madagascar libremente.
El cambio de hábitat hace que sean muy distintas las características de la especie, es por eso que necesitan mucha más humedad y menos sol para así poder sintetizar vitaminas. Las zonas preferidas por los agapornis son las que tienen gran cantidad de arbustos y también los pequeños bosques de las estepas.
Es muy habitual verlos saltar y trepar de un lado a otro con gran agilidad cuando buscan frutos silvestres y bayas para alimentarse, porque son aves muy hábiles. Estos animales son muy sociables e inteligentes, por este motivo pasan una gran parte del día interactuando unos con otros.
Es habitual que vayan a buscar comida a las poblaciones rurales, sobre los campos de cultivo, es por esta razón por la que las localidades nativas no les tienen mucho aprecio. Construyen sus nidos con hojas, hierbas y corteza desmenuzada en los huecos de los árboles. Cada especie de agapornis es distinta, pero todas ellas en cada nidada ponen un promedio de tres a cinco huevos. Después de nacer, la hembra cuida a las crías y el macho se encarga de buscar comida.
Cuánto viven los agapornis
La esperanza de vida de estos animales es la misma en todas las especies, más o menos acostumbran a vivir el mismo tiempo. Los periquitos del amor, son una de las especies de aves que más años viven.
Los agapornis suelen vivir unos 12 años, pero si están bien cuidados pueden vivir perfectamente hasta 15 años de edad. Siempre y cuando se les haya dado una buena alimentación y haya tenido los cuidados necesarios por parte de su dueño. Lo cual es muy sencillo, ya que estas aves solo necesitan unos 20 minutos de atención al día.
Qué comen los agapornis
Estas bellas aves, habitaban únicamente en zonas tropicales de Madagascar y África, antes de que el hombre interviniera. Las especies que viven en dichas regiones se caracterizan porque se alimentan de frutas, semillas, brotes, bayas, insectos, larvas y flores. Existen conflictos por la competencia, porque cada especie tiene sus propios hábitos de alimentación.
Por ejemplo, el Agapornis pullaria come las semillas que encuentra en el suelo, y en cambio, el Agapornis swinderniana se alimenta de insectos e higos en las zonas altas de los árboles.
En estado salvaje, se alimentan de más de cuarenta variedades distintas de plantas, por este motivo no es nada fácil saber cuál es su consumo diario. Del mismo modo, si se pudiera llevar a cabo este análisis, no se podría emplear para conocer el tipo de alimentación que necesitan estas especies en cautividad, ya que sus necesidades nada tienen que ver con la de las salvajes.
Cómo se reproducen los agapornis
A continuación te explicamos cómo se reproducen los agapornis, en estado salvaje o en libertad.
El cortejo
A finales de julio o principios del mes de agosto, el macho de agapornis ronda a la hembra. Abre y bate sus coloridas alas y ambos se vuelven más cariñosos que de costumbre. El instinto de reproducción despierta en ellos hasta que se produce la cópula o apareamiento.
La puesta
Una vez emparejados el macho y la hembra agapornis, la primera puesta de huevos se produce a finales de agosto. La hembra suele poner un promedio de 6 huevos. Además lo hace de una manera muy interesante: pone un huevo un día sí y otro no.
Incubación
El período de incubación del agapornis es de entre 19 y 22 días. La hembra es la que se encarga de empollar los huevos y darles calor para que se desarrollen correctamente. El macho se responsabiliza de traer comida al nido para alimentar a la hembra y también de las tareas de vigilancia del nido.
Los polluelos
Cuando las crías tienen cerca de 3 semanas de edad ya se puede diferenciar el sexo, ya que en los macho crecen plumas de color blanquecino y las hembras cuentan con la cabeza totalmente de color.
Cómo saber si un agapornis es macho o hembra
Habitualmente se dice que si quieres diferenciar un agapornis es un macho o una hembra lo mejor es mirar sus órganos genitales. Los huesos de la pelvis del macho están más juntos, y en cambio, los de la hembra son redondeados y están separados, esto hace que pueda poner los huevos.
Hay otras pistas que te ayudarán a conocer su sexo. Por ejemplo, a diferencia de lo que pasa en otras especies, las hembras acostumbran a ser más grandes que los machos, esto es debido a la dura labor de poner huevos. Las hembras tienen el pico más grande y su cabeza acostumbra a ser redondeada, en cambio, los machos tienen un pico más pequeño y su cabeza es más uniforme. Las hembras acostumbran a ser más territoriales y agresivas con otras aves que los machos.
Más información sobre el agapornis
Cómo comprar un agapornis Cuidados e higiene del agapornis Cómo criar agapornis Cómo adiestrar un agapornis Cómo hacer que un agapornis confíe Cómo alimentar un agapornis Jaulas para agapornis
¿Quieres saber más sobre aves?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Tipos y características del agapornis. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de agapornis, aves exóticas o mascotas. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.